PRESENTATION

PROPRIETAS se orienta al musticast seguro de contenidos multimedia con protección de la propiedad intelectual y el pago por visión en tiempo real sobre redes móviles ad-hoc. Aunque básicamente centrada hoy en día en la televisión por cable, la transmisión multicast tiene sin duda alguna un gran futuro vinculado a la expansión de las redes móviles 3G e inalámbricas. Estas nuevas redes crearán nuevas demandas de servicios relacionados con el ocio, la educación y el trabajo.

Los estándares para multicast seguro están actualmente en desarrollo y se limitan básicamente a asegurar la integridad y la confidencialidad del contenido transmitido [MSEC03]. En este entorno la confidencialidad significa que solamente los miembros del grupo pueden acceder al contenido, y se garantiza mediante una clave compartida por todos los usuarios del grupo multicast. En su estado actual, la transmisión multicast es muy rudimentaria desde el punto de vista de la seguridad [Eski03, Dutt03]:

  • Como se manda exactamente el mismo contenido a muchos usuarios, no es posible rastrear a redistribuidores ilegales concretos si el contenido es redistribuido indebidamente por un usuario o una confabulación de ellos; ello es así porque las técnicas existentes de huella digital para proteger la propiedad intelectual suponen implícitamente transmisión unicast [Bone98, Safa00, Naor03].
  • El pago por visión en tiempo real en que cada usuario envía un micropago al emisor/cobrador por cada ranura de tiempo es impráctico en un escenario actual de multicast a gran escala, pues podría acarrear una implosión (cuello de botella) en el lado del cobrador.

Sobre la base de resultados teóricos que obtuvimos en el proyecto IST FET CO-ORTHOGONAL (IST-2001-32012), PROPRIETAS proporcionará soluciones prácticas a los problemas anteriores y las demostrará en una red móvil ad-hoc o MANET (Mobile Ad-hoc NETwork) donde todo el contenido es marcado por huella digital y el pago por cada ranura de tiempo (subproyecto PROPRIETAS-SECURITY). A diferencia de las redes convencionales con routers de funcionalidad fija, las MANETs son de despliegue rápido y requieren muy poca infraestructura, lo que las hace atractivas para aplicaciones civiles (teleeducación, congresos y otros eventos temporales, etc.) y militares (emergencias humanitarias, comunicaciones en campo de batalla, etc.). En el plano técnico, las MANETs ofrecen un enrutado dinámico y con funcionalidad adaptable, características que se explotarán para implementar las soluciones PROPRIETAS a la protección de propiedad intelectual y a la implosión (subproyecto PROPRIETAS-WIRELESS). Por el lado negativo, como las MANETs usan enrutado P2P no confiable, plantean nuevos retos de privacidad y confidencialidad [MANET] que deben ser investigados y resueltos en PROPRIETAS (subproyectos PROPRIETAS-PRIVACY y PROPRIETAS-CRYPTO, respectivamente). Se prevé una prueba de campo final en una MANET real situada en el campus virtual de la Universitat Oberta de Catalunya.