El proyecto MobileKey (RTC-2014-2552-7) propone crear un servicio de red de aprovisionamiento seguro de certificados digitales, así como el desarrollo de un cliente universal que permita el uso de estos certificados (por ejemplo firma digital) de forma segura, transparente y ubicua en cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Uno de los requisitos más importantes de los sistemas de votación electrónica es el de implementar mecanismos de seguridad que garanticen la fiabilidad del proceso electoral y de sus resultados. En concreto, garantizar la privacidad e integridad de los votos son dos de los aspectos clave en términos de seguridad electoral. Normalmente, la autenticidad (garantizar la identidad del votante) y la integridad (garantizar que el voto no ha sido alterado) se consiguen mediante el uso de certificados digitales. Con ellos, los votos se cifran y se firman digitalmente en el terminal del votante antes de enviarse a los servidores de voto usando dichos certificados digitales.




El Ministerio de Economía y Competitividad español (MINECO), dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, concedió ayuda al proyecto “MOBILE KEY” liderado por SCYTL con número de expediente RTC-2014-2552-7. Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) dentro del Subprograma RETOS-COLABORACIÓN, Convocatoria 2014.